La célula
La célula es la parte más pequeña que conforma a los organismos vivos. Se dice que es la unidad funcional y estructural de los seres vivos, es estructural porque es la que lo constituye, todos los seres vivos tienen células no importa que tan grandes o pequeños sean. Por ejemplo los elefantes y las ballenas tienen milloooooooooooooooones de células pero las bacterias que son tan pequeñas sólo tienen una célula.
Es funcional porque cumple funciones vitales como alimentarse., respirar, transportar nutrientes, eliminar desechos, reproducirse y responder a estímulos externos.
Como viste en el mapa, las células se clasifican según su estructura las menos evolucionadas se llaman PROCARIOTAS y las más evolucionadas se llaman EUCARIOTAS.
Vamos a hablar detenidamente de cada una.
Procariotas
Las células procariotas están formadas por pared celular, membrana celular, citoplasma, ADN, ribosomas y algunas estructuras como cilios o flagelos que le permiten moverse. Son los seres vivos más pequeños que existen, un ejemplo de ellas son las bacterias que viven en cualquier lugar: aire, suelo, agua, entre otros. Se encuentran en todas partes incluso en nuestro cuerpo.
¿Sabías qué?
- Más de 500 especies han sido encontradas en la flora oral
- Fácilmente una boca puede tener 25 especies diferentes de bacterias
- Un mililitro de saliva puede contener hasta 40 millones (4 X 107) células bacterianas
- Es normal tener 108 células bacterianas por mililitro en el ciego (la parte inicial del colon) y muchas de estas especies son diferentes a las que se encuentran en la boca
- Existen aproximadamente 600 millones de bacterias dentro y sobre el cuerpo humano.
- La piel de la axila puede albergar hasta 800 bacterias por milímetro cuadrado.
Eucariotas
Las células eucariotas son más evolucionadas que las procariotas porque tienen su material genético envuelto en una membrana, a esto se le llama núcleo. Las células eucariotas pueden ser animales y vegetales, entre ellas hay diferencias: por ejemplo en la célula vegetal hay algunas Organelas que no se encuentran en la célula animal; los cloroplastos, las vacuolas y la pared celular son propias de la célula vegetal, el resto de Organelas se encuentran tanto en la célula animal como vegetal. En los siguientes dibujos encontrarás la célula animal y vegetal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario